Casas Prefabricadas 

​​​​​


Módulos M&M

Ofrecemos un sistema modular de construcción con base en paneles verticales de

concreto,que brindan a la vez diseños a su gusto y exigencia al mejor precio.

Con este sistema se construye todo tipo de obra civil: condominios, centros comerciales,

casas de habitación, bodegas, aulas, tapias, biodigestores, tanques, etc.



Conformación del Producto

Producimos y comercializamos 30 tipos de módulos verticales en diferentes medidas, cada módulo (o panel vertical) está conformado por concreto armado y vibrocompactado. En su fabricación se utiliza concreto de 210 kg/cm2 de resitencia a la compresión a los 28 días de edad, reforzado verticalmente con varilla #3 grado 40 a cada 40 cm, y horizontalmente con varilla #2 grado 40 a cada 35 cm; logrando así un sistema que soporta cargas mayores teniendo un peso menor comparativamente con respecto a la mampostería convencional.

El espesor de los módulos es de 6.35 cm, con una altura máxima de 2.65 m, y una luz libre sin viga corona de 2.35 m.

Se ajusta a los reglamentos del A.C.I. 318-14 y al Código Sísmico de Costa Rica 2010.



​Ventajas Constructivas del Sistema

El sistema modular de paredes y columnas lisas desarrollado por los ingenieros de M&M, tiene las siguientes ventajas con respecto a la mampostería y a otros prefabricados:

ALTA RESISTENCIA, lo que garantiza una máxima protección contra sismos y daños causados por el medio ambiente.
RAPIDEZ CONSTRUCTIVA, garantiza que su proyecto se vuelva realidad en un plazo menor que con otros sistemas constructivos.
ECONOMÍA, ya que por medio de su rapidez se logra un considerable ahorro en mano de obra, además de los costos fijos que se ven disminuídos proporcionalmente a la disminución del tiempo de ejecución de la obra.
ACABADOS A GUSTO DEL CLIENTE, permite que sea el cliente quién defina sus acabados a su gusto y sin limitaciones.
VERSATILIDAD Y ADAPTABILIDAD, el diseño de su proyecto no es problema para el uso de este sistema, adaptándose el mismo a las dimensiones y distribución arquitectónica que usted establezca.


Características de los Módulos M&M

•  Los módulos están elaborados con concreto de alta resistencia (sobre los 210 kg/cm2 a la compresión a los 28 días de edad).

•  En su área transversal, poseen como mínimo 300% más de acero que los sistemas convencionales, esto sin sobrepasar el límite de sobrerefuerzo.

•  El sistema constructivo sustenta los módulos dentro de una placa corrida de concreto armado, óptima para el adecuado funcionamiento estructural de la obra.

•  La unión de cada módulo se hace por medio de una llave de corte cilíndrica, misma que evita filtraciones y vibraciones.

•  El peso por metro lineal de pared es menor que el de la construcción convencional (mampostería reforzada), sin embargo, la resistencia es mucho mayor, lo que asegura un comportamiento altamente sismorresistente.

•  Por las características estructurales de los mismos, es posible la construcción en dos plantas, bajo la supervisión y diseño de un profesional responsable.

•  Rapidez constructiva: una cuadrilla tarda de 3 a 5 minutos en la colocación y alineamiento de cada módulo. Tomando como base la cantidad de 85 paneles para una casa promedio de 72 m2 con todas sus divisiones, tendríamos en 6 horas levantadas todas las paredes de la construcción.

•  Al erigir el módulo de 50 cm. de ancho estamos levantando el equivalente a 16.5 bloques de 12cm x 20cm x 40cm, los cuales requieren de acero de refuerzo, concreto de relleno, mortero de pega, alineamiento, etc. El tiempo de colocación de los 16.5 bloques equivalentes es de al menos 36 minutos, el cual no tiene comparación con los 3 minutos de nuestros módulos antes mencionado. Además esto conlleva el desperdicio de material, de horas guarda y maestro de obras. Todo esto hace que nuestro sistema economice en por lo menos un 30 % los costos de la obra gris.

•  La rapidez de colocación va de la mano con una gran economía de mano de obra, con menor probabilidad de error en el aplomo y nivel, una disminución en el desperdicio, pérdida y transporte de materiales, dado que se utiliza producto terminado.

•  Los módulos ofrecen belleza en el acabado, las paredes son completamente lisas, no hay columnas expuestas ni rebordes verticales, las ventanas quedan centradas o en la posición que se requiera.

•  El sistema permite la modulación a cualquier distribución arquitectónica que se solicite.

•  Para una misma distancia entre ejes, las dimensiones internas de los aposentos son mayores, debido al espesor de los paneles.



¿Cómo se Construye?

El esquema constructivo de nuestro sistema modular, lo podemos enfatizar en tres procesos fundamentales: Cimientos, Paredes M&M y Viga Corona.



Cimientos

Nuestro sistema usa una fundación del tipo "placa corrida". La armadura principal del módulo queda embebida en el colado de la placa, generando un anclaje ideal para transmitir los esfuerzos desde los módulos a la placa y al terreno.

El proceso comienza con un sello de concreto pobre en la superficie inferior de la zanja de fundación (gráfico 1). Una vez fraguado, se procede con el levantado y aplomado de los módulos sobre dicha superficie, para posteriormente colocar la armadura de la placa corrida (gráfico 2). Por último se hace el colado del concreto de la fundación, quedando así el panel embebido y amarrado en dicha placa (gráfico 3).

 



Paredes M&M

Como se mencionó anteriormente, los modulos se levantan sobre el sello de concreto pobre, mismo que debe estar limpio y bien nivelado para que no perjudique el aplomo y alineamiento de la pared. La forma en que se erigen los módulos es bastante sencilla: para este proceso se necesitan tres o cuatro personas, una de ellas toma el módulo por su parte superior, las otras dos de su parte media, y el cuarto trabajador es el que se encarga de que el pie o parte posterior del panel no se corra de su ubicación en el sello; de esta forma se levanta progresivamente el módulo hasta dejarlo ubicado en su posición vertical final (ver gráfico adjunto, punto A).

Uno de los cuidados más importantes que se deben considerar en cuanto al levantado, es el proceso de alinear bien los módulos entre sí y el darles el aplome vertical correcto, para estos efectos se usan puntales de madera, y a su vez se coloca una regla de alineamiento horizontal; todo esto mas el uso de herramientas como la cuerda, yuguetas, y niveles de burbuja, resultará en una instalación adecuada y correcta de los módulos prefabricados (ver gráfico adjunto, punto B).



Viga Corona

La viga corona se construye en sitio y está conformada por concreto armado, tiene 12 cm de ancho y 25 cm de altura, se refuerza con 4 varillas #3 longitudinalmente y aros en varilla #2 a cada 20 cm transversalmente; posteriormente al armado, se lleva a cabo el colado del concreto, para el encofrado de la viga se utiliza formaleta convencional de madera.

Al igual que en el caso de la fundación, la armadura principal sobresale de la cara superior del módulo, logrando que ésta quede embebida en el concreto de la viga corona, asegurando un sistema tipo empotrado-empotrado, ideal para el comportamiento de la pared.

Al ser la viga de 12 cm de espesor y el módulo de 6.35 cm, queda un relieve entre ambos, logrando fácilmente un acabado arquitectónico bastante interesante.

 

Con todo lo anterior expuesto, se pretende dar una idea general y de forma resumida, acerca del sistema de construcción; sin embargo, para profundizar en el tema, puede visitar la sección del manual constructivo de este sitio web.